Nosotros – Un Paseo por la Historia de las Neurociencias

“Todo Hombre Puede ser si se lo Propone

Escultor de su Propio Cerebro.”

Santiago Ramón  Y Cajal

Este destacado científico Español  origina “La Primera Claridad del  Amanecer de las Neurociencias

Breve  paseo .- Nació en 1852 en un pequeño pueblo del alto Aragón llamado Petilla, de no más de sesenta casas. Su padre fue  médico rural y su madre ama de casa. Fue el primogénito.

De niño mostró un gran talento para el dibujo, su padre fue siempre una figura demandante e intransigente.

A los ocho años de edad, la familia se traslada  a Zaragoza en donde estudia Medicina. Al terminar  presentó  los exámenes de oposición en la Facultad de Medicina de Valencia, donde enseñó Anatomía e Histología- Luego de su amplia participación en el control de epidemias, la Cámara de Diputados de Valencia le obsequió un microscopio alemán marca Zeiss, lo que le produjo una gran alegría y fue de gran utilidad en su carrera. El joven médico viajó a Madrid a doctorarse y allí conoció al hombre que transformaría su vida: Luis Simarro, quien era neuropsiquiatra y acababa de regresar de Francia donde había estudiado la histología del Sistema Nervioso Central como método para comprender mejor las enfermedades neurológicas y mentales. Simarro había conocido en Francia la técnica de Camillo Golgi, histólogo italiano, conocida como la técnica de impregnación argéntica.

Simarro le enseña las primeras preparaciones del Sistema Nervioso Central teñidas con esta técnica y Santiago queda asombrado y perplejo. se da cuenta realmente del poder que tiene en sus manos con la tinción de Golgi. Experimenta con diversas concentraciones y descubre que si el tejido nervioso se sumergía dos veces en la solución de bicromato de potasio y también en la de nitrato de plata, las tinciones de las células del Sistema Nervioso se observaban con mayor precisión. A esta modificación del método de Golgi la llamará el método de la doble impregnación argéntica. Armado con este método inicia sus investigaciones cerebrales  y  tiñe una “verdadera selva” de células y fibras nerviosas en los animales adultos. Decide entonces teñir el Sistema Nervioso de animales inmaduros, como el ratón lactante que tiene menos células y axones mielinizados. Su éxito es extraordinario ya que así consiguió teñir las células y sus fibras de manera muy nítida, y esto permite ver el origen y la terminación de las fibras nerviosas. Estudió las grandes neuronas del cerebelo llamadas células de Purkinje y también los axones que van a estas neuronas. Como estos axones son diferentes entre sí y son como “bejucos”, llamó a unos fibras “musgosas” y a las otras fibras “trepadoras”. Estos descubrimientos lo convirtieron en un hombre de genio. Con estos hallazgos tuvo el talento de  considerar la Histología no sólo como un método estático para ver la estructura del sistema nervioso, sino que al valorar los hallazgos anatómicos, pudo entender también su función.

Conquistó primero a los histólogos alemanes y después al mundo con la belleza y esmero de sus preparaciones histológicas y la precisión de sus dibujos producto de sus observaciones.

Se convirtió en un científico reconocido, editó libros con ideas y consejos a los jóvenes estudiantes y en ellos  encontramos las alegrías y las tristezas, las dificultades y las soluciones a los problemas que surgen en forma recurrente en todos los proyectos. Entre sus consejos destacan la paciencia, el sacrificio de otras actividades, la obstinación, y una curiosidad insaciable por entender y conocer la naturaleza y sobre todo, la voluntad de aprender.

Sin duda disfrutó enormemente de su trabajo. Esto le permitió desarrollar los talentos que tenía , como el dibujo, la memoria visual, y también desplegar su talento lingüístico y literario. Verdaderamente  fue un científico y un artista,  su vida muestra que los mecanismos creadores son similares en ambos tipos de personas.

En 1906, don Santiago Ramón y Cajal recibió el premio Nobel en Fisiología y Medicina, junto con el italiano Camillo Golgi: un premio pocas veces tan merecido. Desde esa época, la figura de Ramón y Cajal no ha hecho sino crecer hasta convertirse, por un lado, en mito y leyenda y, por otro, en la realidad, en el hombre de ciencia más grande que ha dado la cultura hispánica y en uno de los más grandes que haya surgido en cualquier país. Ejemplo de ello es que Ramón y Cajal sea actualmente el neurocientífico más citado en las revistas de neurociencias. Es el hombre que más ha inspirado la investigación científica en el orbe hispánico y también es nuestra gran figura a emular en el terreno de las neurociencias.

Don  Santiago Ramón y Cajal logró formar una importante escuela neurobiológica  de estudio integral y anatomofuncional en las disciplinas morfológicas, fisiológicas y clínicas del sistema nervioso. Dicha escuela fue prácticamente arrasada durante la Guerra Civil española (1936-1939), y la de la mayoría de los colaboradores sufrieron  represalias. Algunos de estos investigadores lograron exiliarse en América y continuar su labor de investigación y enseñanza. Gracias a la política de asilo del presidente Lázaro Cárdenas, varios de ellos desarrollaron una gran labor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtieron en pioneros, fundadores de
instituciones y maestros venerables en México. Entre ellos se encuentran el neuropsiquiatra Dionisio Nieto,  quien fue el Jefe de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia y el patólogo Isaac Costero, colaboradores y alumnos de Pío del Río Hortega, descubridor de la microglía, alumnos  que fueron refugiados políticos en México.

En 1947 Ramón  Álvarez Buylla llegó a México a los 28 años de edad, y se incorporó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ejerció la  investigación y docencia hasta 1960. Fue profesor y cofundador de Departamento de Fisiología del CINVESTAV. También colaboró con Arturo Rosenblueth en el Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología. En 1980 Álvarez-Buylla fue nombrado jefe de la División de Investigaciones Básicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud. Más tarde fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.

De alguna manera nos consideramos herederos y alumnos de la Escuela de Don Santiago Ramón y Cajal, baste decir que en este Instituto como ya se mencionó, colaboró Don Dionisio Nieto, cuya labor es especialmente destacable como beneficiaria de la escuela de Cajal ya que, entre  sus numerosas aportaciones, aplicó las tinciones de Del Río Hortega a enfermedades neuropsiquiátricas como la epilepsia y la esquizofrenia desde la década de 1950. Además de su legado en la Psiquiatría mexicana, sus alumnos de neurociencias han extendido su labor neurohistológica, como Alfonso Escobar Izquierdo, o psicofisiológica, como Augusto Fernández-Guardiola, otro refugiado de la Guerra Civil española.

 “El hombre como la mujer, valen no por lo que tengan, ni por lo que sepan, sino por
lo que sirvan con honradez, capacidad, eficiencia y eficacia”.

Dr. Manuel Velasco Suárez.

Con ese despunte del día,  en México a mediados del Siglo pasado, surge un personaje de gran trascendencia, apasionado del estudio del Sistema Nervioso, que disipó las sombras nocturnas  de la ausencia de un espacio donde confluyeran el orden de los conocimientos y las ideas, la instauración de métodos de aprendizaje, la aplicación de la tecnología, su objetivo logrado con mucho entusiasmo, voluntad y sacrificios, creó una gran  obra de  alcances internacionales, que iluminó  el despliegue del estudio de las neurociencias  en el ámbito académico, científico y humanista.

Don Manuel Velasco Suárez nació el 28 de diciembre de 1914 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Realizó sus estudios primarios y de secundaria en Chiapas, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde terminó su bachillerato en el Colegio Francés Morelos y cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, egresando de ella en 1939.

Cuando todavía cursaba la carrera de Medicina  impartió clases de Anatomía, Fisiología e Higiene, así que entre 1937 y1940, salvoel tiempo que dedicó al Servicio Social, fue docente en el Colegio Francés Morelos, lo que de manera temprana delineó su vocación de enseñanza, la cual ejerció con gran disciplina durante toda su vida profesional, y más allá de las aulas ya que en su vida
cotidiana siempre fue un hombre que prodigaba conocimientos y daba ejemplo de vida honesta. Impartió durante más de 50 años distintas cátedras en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialmente en las que fue pionero, Nurología y Neurocirugía. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Harvard y de especialización como neurocirujano en el Hospital General de Massachusetts, en la ciudad de Boston, en donde fue el primer latinoamericano en ser nombrado Jefe de Residentes en Neurocirugía.

Fue  un prominente neurocirujano, cuyo prestigio trascendió nuestras fronteras. Realizó estudios en Antropología Social, Sociología, Cirugía, Traumatología, Higiene Y Medicina Legal entre otros.

En el sector público, el Dr. Manuel Velasco-Suárez, desempeñó múltiples responsabilidades en la Secretaría de Salud, dentro de las que destacan el haber creado la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, habiendo sido su primer Director General, de 1958 a 1964. En beneficio de los enfermos mentales cerró los llamados manicomios y fundó siete hospitales regionales, entre ellos  el Hospital Fray Bernardino Álvarez en la ciudad de México y otros más como el de Villahermosa, Tabasco. Creó y fue el primer Jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Juárez de México
de 1948 a 1958.El  Dr. Manuel Velasco-Suárez fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas  en el periodo de 1970 a 1976.  Dada su vocación profesional y académica,  los ejes para alcanzar un desarrollo integral equitativo fueron la Salud y la Educación como binomio que da el cimiento para un desarrollo con equidad, es por ésto que el Dr. Manuel Velasco-Suárez fundó la Universidad Autónoma de Chiapas.

El Dr. Velasco-Suárez tuvo una constante en su vida, el ser un hombre incansablemente creativo, innovador y con una gran claridad mental para lograr sus anhelos. Entre los cargos desempeñados están: Fundador y Presidente de la Liga Mexicana contra la Epilepsia en el año 1951. La propia Organización Mundial de la Salud más tarde lo invitaría a participar en ella en Ginebra, Suiza, como experto en epilepsia. Fue de los precursores en que se reconocieran las enfermedades del cerebro.
Fue fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica; miembro fundador de la Academia Mexicana de Cirugía y distinguido como “Académico Emérito”; miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina y distinguido como “Académico Honorario”; miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría; y de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México; miembro de la Federación Mundial de Neurología (WFN); miembro de la Federación Mundial de Neurocirujanos (WFNS), además fue miembro del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), del Colegio Internacional de Cirugía en Génova, Italia, de la Sociedad México-Americana de Salud Pública, de la Academia Brasileira de Neurología, de la Sociedad Peruana de Neurología y Psiquiatría, de la Sociedad Neurológica de Colombia, de la Academia Argentina de Cirugía, de la Academia Peruana de Cirugía, entre otros.

La obra por la que luchó durante varios años y que ha tenido gran trascendencia, como pionero en la enseñanza y asistencia  en las enfermedades del Sistema   Nervioso dio a luz con la fundación del “Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía”, orgullo de México,  logró poner a nuestro país  en el primer plano del mundo científico de las ciencias neurológicas, psiquiátricas y humanistas, institución que fue visualizada como su meta máxima a partir de 1952 y le costaría 12 años de intenso trabajo para lograr que en 1964 se inaugurara, siendo su primer Director hasta 1970 y en el que permaneció como Director Emérito y miembro honorario de la Junta de Gobierno, hasta su muerte en diciembre de 2001. Un radiante resplandor  se percibe desde el ingreso al Instituto,   logrado con la  formación de  un equipo de excelencia en todos los campos de las distintas actividades de las Neurociencias. Algo insólito para aquel momento, fue haber sido el precursor de la Neuropsiquiatría, es decir, formar a médicos neurólogos-psiquiatras, especialidad que ahora es reconocida a nivel mundial. De tal manera que en reconocimiento a su visión, determinación y liderazgo en la creación del “Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, por Decreto presidencial y decisión unánime de la Junta de Gobierno, a partir del 21 de agosto de 1989, esta Institución lleva el nombre de:  “Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco-Suárez”. También  ha sido reconocido, respetado y admirado no sólo por su indiscutible talento, creador de conocimientos, pionero en el terreno científico, sino también por sus convicciones, por su firme para no claudicar en sus ideales y al mismo tiempo ser un maestro firme, pero generoso con sus alumnos, un hombre que daba ejemplo de sencillez y humildad con sus semejantes, por lo que el Dr. Velasco-Suárez fue ampliamente reconocido en todos los campos por los que transitó, entre los que destacan, el “Premio Nobel de la Paz”, en 1985, por haber sido un constructor de la paz a través de la Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW). Dueño de una congruencia ejemplar, una autoridad moral innegable, enfrentó la crudeza de la realidad con esperanza. Las nuevas generaciones de médicos  tienen en él, un extraordinario ejemplo de vida. Desde la  fundación del Instituto,  la tarea de formar médicos especialistas en las neurociencias, con calidad de excelencia, ha sido continua. Muchos egresados  se han unido y forman parte de  comunidades científicas  a nivel mundial, en las que contribuyen con  aportaciones de conocimientos.
“El cerebro no es un vaso por llenar Sino una Lámpara por encender” Plutarco

En ese paseo en tiempo y espacio, siguiendo ese radiante resplandor que nos sigue iluminando  con el ejemplo  de sus maestros, los que trasmiten su sabiduría, experiencias, conocimientos, en el campo meramente científico, como en la práctica clínica  con los pacientes, un grupo de médicos egresados del INNN, decidieron el 8 de Mayo de 1978, conformar una Asociación Civil a la cual nombran:

ASOCIACIÓN DE MEDICOS EGRESADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGÍA   MVS A. C.   AMEINNN.

Sus objetivos:

Difundir, promover, desarrollar la academia, la enseñanza y la asistencia de las Neurociencias tanto en el Instituto como en la  provincia de nuestro país. Promover y  realizar toda iniciativa que tienda al mejoramiento de los miembros,  mantener los lazos de compañerismo, unión y ayuda mutua  entre todos los  agremiados y entre ellos y el Instituto.

Mantener la relación espiritual  y científica de sus miembros con la Institución que los forjó independientemente de toda frontera geográfica, social, religiosa o filosófica.   Auspiciar la celebración de actos científicos, culturales y sociales,  celebración de conferencias,  la publicación de boletines y revistas. Establecer relaciones con las asociaciones nacionales o extranjeras que tengan finalidades semejantes.

Los Fundadores de la AMEINNN FUERON:

Dr. Enrique Otero Siliceo                                           Dr. Alfredo Gómez Aviña

Dr. Hugo García Rivera                                              Dr. Fernando Javier Chong García

Dr. Jorge Correa Jiménez                                         Dr. Esteban Chávez Amezcua

Dr. Rubén Franco Dávalos                                        Dr. Carlos Murillo Tostado

Dr. Antonio Torres Ruíz                                             Dr. Francisco Valencia Pérez

Con una formación de excelencia, los integrantes de  AMEINNN han compartido sus conocimientos y experiencias  a lo largo y ancho de nuestra república y en el extranjero, realizando reuniones anuales de actualización e intercambio de ideas y vivencias, participando en colaboración con nuestra alma mater en Congresos Internacionales, con invitados prestigiosos como el Dr. Dewey Ziegler  quien fuera  Presidente de la  Academia Americana de Neurología, el Dr. Carleton Gajdusek Premio Nobel de Medicina, el Congreso Franco Mexicano de Neurociencias, que nuevamente a iniciativa del Director del INNYN, miembro de  AMEINNN  Dr.  Antonio Arauz Góngora, se organizará el próximo mes de  septiembre en conjunto con la XLVII Reunión  Anual de la AMEINNN.

Me ha correspondido el honor y el privilegio en mi calidad de Presidente en turno de la ASOCIACIÓN DE  MEDICOS  EGRESADOS DEL INNNYN  dar la más cordial y entusiasta bienvenida a nombre de todos los integrantes, a los médicos que concluyen  su preparación académica y ahora serán parte de la AMEINNN,  los que continúan deseosos de alimentar los anhelos del saber y adquirir experiencia clínica en sus lugares de trabajo que multiplicarán  su potencialidad, para revelar nuevos conocimientos, aplicar las herramientas tecnológicas y digitales, que coadyuven al diagnóstico  y tratamiento de pacientes afectados por enfermedades del sistema nervioso.

Es una invitación a realizarse a plenitud,  como un lapso de prueba y realización,  un desafió y privilegio, así lo que con esfuerzo han ganado, aquello que se consigue sorteando dificultades, aceptando desvelos y sacrificios añade la imponderable satisfacción de sentirse hábiles, de  revelarse  ante ustedes mismos como personas diestras y fuertes, como alguien en quien confiar. La vida es para dejar al mundo mejor que como  lo encontramos,  pues poseen la capacidad de planear, con acciones honradas y enaltecidas la llegada del día a día, invitando y ofreciendo el alimento de la sabiduría sobre la que  descansa la voluntad sin doblegarse,  la vitalidad sin apagarse, la energía sin agotarse.

Es para Ustedes, la oportunidad de  poner en alto la preparación que con cuidado, esmero y diligencia les han otorgado, motivo de orgullo es ser designado  miembro de la AMEINNN, una  asociación  en  la que se vive una gran fraternidad donde figuran grandes neurólogos, neurocirujanos, neuropsiquiatras,  y demás neuroespecialistas  de gran mérito, cuyas cátedras han sido y son  ocupadas  por personas de inmejorable trayectoria, que  con su saber han escrito  el nombre de México en el firmamento de las neurociencias.
Ustedes continuarán con una preparación óptima, y les corresponde darse a nuestra colectividad con lo mejor que cada uno posee en el área que cultiva, es un reto y una   gran responsabilidad que  reciben con tan preciado honor.

Estamos convencidos que su presencia y participación enriquecerán de manera considerable las actividades y las enseñanzas que serán escuchadas en cada una de nuestras reuniones. Sería imperdonable defraudar la confianza que se ha depositado en Ustedes, como continuadores  de la evolución,  el desarrollo y la aplicación del conocimiento. Los invitamos  a seguir en este emocionante paseo por las neurociencias, a ser protagonistas  de  su historia y lo que  falta por descubrir!!

“Solo a fuerza del trabajo, llega uno a crear con lealtad y congruencia, la fortaleza para vencer las adversidades del futuro y lograr la victoria sobre uno mismo.”

Gracias por hacernos partícipes de la celebración con todos ustedes, de este camino en el paso del tiempo que nos permite considerar y honrar a quienes nos precedieron,  en la edificación  de este momento.

Sean bienvenidos  a la AMEINNN.

Irapuato, Guanajuato, 13 de Marzo 2023

Gustavo Álvarez Ayala

Presidente AMEINNN periodo 2022-2024ó